En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El eje militar Japón-Estados Unidos

No hay tregua en la carrera armamentista en Asia. China tiene previsto aumentar su gasto militar en un 14,7%, llevándolo a 35 mil millones de dólares en el año 2006. El primer ministro japonés Junichiro Koizumi muestra su preocupación, aunque se olvida de mencionar que su propio presupuesto de Defensa alcanza ya los 40 mil millones de dólares. Un nuevo acuerdo estratégico y tecnológico con Estados Unidos reforzará la alianza política y militar entre Tokio y Washington. Inquietud regional.

La isla de Okinawa, llamada Keystone of the Pacific (Piedra angular del Pacífico) a causa de su posición central en la geopolítica asiática, sufre desde la Segunda Guerra Mundial las consecuencias de las decisiones de los estrategas de Tokio y Washington. Después de haber sido en 1945 el teatro de uno de los enfrentamientos más sangrientos de la guerra del Pacífico, Okinawa se convirtió en una colonia militar estadounidense.

Ocupada por Estados Unidos hasta 1972 –veinte años más que el resto de Japón–, ahora hay allí 37 bases estadounidenses, o sea 26.000 militares y sus familias, sobre una población local de 1,35 millón de habitantes. Semejante concentración militar en un territorio restringido –de 100 kilómetros de largo por unos 15 de ancho– y en zonas con fuerte densidad de población, plantea innumerables problemas cotidianos: molestias sonoras muy superiores a los límites autorizados, delincuencia, accidentes en ocasión de maniobras y peligrosidad de algunos entrenamientos, en particular los ejercicios con proyectiles reales...

Artículo completo: 254 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Emilie Guyonnet

Compartir este artículo