En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El engaño de la coexistencia

El concepto de “agricultura totalitaria” surgió a propósito de la hasta ahora inevitable contaminación de los cultivos tradicionales por los transgénicos, y no necesariamente por motivos de vecindad. El peligro de una invasión transgénica a escala planetaria suscita enormes inquietudes en la Unión Europea, aunque las autoridades parecen actuar al ritmo impuesto por las transnacionales del sector.

El gobierno noruego está reactivando un antiguo proyecto de construcción de una gruta artificial en una montaña de hielo, en la isla de Svalbard (en el límite con el círculo polar ártico), con el fin de resguardar la diversidad genética de las semillas de las plantas cultivadas. Esta “caja fuerte del fin del mundo” protegerá dos millones de muestras de semillas de todas las variedades cultivadas que se conocen. Para Cary Fowler, director del Global Crop Diversity Trust, impulsor del proyecto, “si sucediera lo peor, esto permitiría al mundo restablecer la agricultura en el planeta”. Entre los donantes figuran Dupont y Syngenta, dos multinacionales de la agroquímica que controlan una parte importante de las patentes sobre biotecnologías y producción de plantas genéticamente modificadas…

Si los industriales promotores de los cultivos transgénicos toman tan en serio la necesidad de resguardar los recursos genéticos de las plantas, es porque numerosos indicios demuestran la contaminación de plantas convencionales con plantas genéticamente modificadas (PGM). El Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional, que protege en sus bancos de genes más de medio millón de muestras de semillas de las principales especies cultivadas, estimó en 2004 que, en el corto plazo, la probabilidad de contaminación en las colecciones de bancos de semillas era alta para el maíz y la colza, y media para el arroz y el algodón, lo que exigía una inmediata atención...

Artículo completo: 313 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Robert Ali Bric de la Perrière* y Frédéric Prat*

Compartir este artículo