En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Luchas anticoloniales y nacionalismo árabe

Los orígenes del régimen sirio

Forzado a retirar sus tropas de Líbano, sometido a una fuerte presión estadounidense y francesa, cuestionado desde adentro, el poder del presidente Bachar Al-Assad parece debilitarse. Sin embargo, el dominio del Partido Baas sobre el país por más de cuarenta años se inscribe en una historia larga, signada por la lucha contra el colonialismo francés, el combate contra Israel y una relación compleja con Estados Unidos.

A más de cuarenta años de la llegada al poder del partido Baas en Damasco, Siria sigue siendo un enigma y no sólo para los no iniciados. ¿Quién gobierna realmente al país: el Presidente de la República, el partido, el Parlamento, el ejército? ¿Se trata de un régimen panárabe y socialista, como declara ser, o más bien militar y oportunista? ¿Es capaz de reformarse, ya que no de democratizarse? Diversas facciones del Baas se sucedieron en la cima del poder desde el golpe de Estado de febrero de 1963, no sin derramamiento de sangre ni sin que perdieran vigencia esos interrogantes.

La relativa opacidad del sistema puede explicarse según varias hipótesis. Una de ellas es el culto del secreto, característico de un partido que se constituyó en la clandestinidad y no renunció nunca a su gusto por la conspiración. No lo incita tampoco a la transparencia la naturaleza autocrática del poder, así como la utilización del lenguaje panfletario por sus dirigentes, que desconfían no sólo de sus conciudadanos sino también de la opinión extranjera. Es así que, aunque blanco frecuente de potencias, en particular occidentales, que manejan hábilmente los instrumentos de la información (y de la desinformación), Damasco no sabe defenderse, ya sea por falta de competencia o por carencia de credibilidad.

Artículo completo: 307 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Eric Rouleau

Compartir este artículo