En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los militares y la CIA contra la Casa Blanca

Crisis de poder en EE.UU.

El estancamiento del ejército estadounidense en Irak (donde ha perdido 2.500 soldados) y la ausencia de perspectivas políticas o militares suscitan principios de rebelión en el Pentágono y en la CIA. Las dificultades de reclutamiento se refuerzan con el temor de un conflicto en Irán. El llamado de alarma de los antiguos generales resuena con fuerza. Y comienza a estorbar seriamente a la Casa Blanca.

Actualmente, el presidente George W. Bush parece ser más impopular que Lyndon B. Johnson después de la ofensiva del Têt (1968) en Vietnam. Evidentemente, las optimistas declaraciones de la administración relativas a la guerra de Irak, tantas veces reiteradas y a menudo contradichas, suscitan burlas y cólera entre muchos estadounidenses patriotas. Como antaño las declaraciones del mismo tipo durante la guerra de Vietnam.

Aunque la administración del presidente Bush sobrevivió al huracán Katrina sin que ningún alto funcionario tuviera que renunciar, la Casa Blanca quedó irremediablemente pegada a la incompetencia y el diletantismo frente a la catástrofe. El desprecio que el Presidente a todas luces siente por el Congreso, sumado a los poderes extra constitucionales que se arroga, generan vivas protestas de parte de parlamentarios, tanto demócratas como republicanos.

Es en el seno mismo de las instituciones del Estado donde la crisis es más manifiesta. Lewis “Scooter” Libby, jefe de gabinete del vicepresidente Richard Cheney, fue acusado de intentar desacreditar al embajador Joe Wilson, opositor a la guerra en Irak, revelando a periodistas amigos el nombre de su mujer, agente encubierta de la CIA. Semejante divulgación constituye un crimen federal que puede conllevar nuevas acusaciones, entre ellas contra Karl Rove, principal consejero político del Presidente. Sin embargo, estas inculpaciones no son más que la parte visible de una fractura que se extiende entre la Casa Blanca y la CIA, así como gran parte de la jerarquía (...)

Artículo completo: 321 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anatol Lieven

Compartir este artículo