En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El Atlas 2006 de Le Monde diplomatique

La cartografía: entre ciencia, arte y manipulación

La edición 2006 del Atlas de Le Monde diplomatique saldrá a la venta este mes de junio. Se trata de una nueva versión: todos los textos y la mayoría de los mapas son inéditos. Cada una de las 88 láminas que lo componen presenta un artículo de síntesis y varios elementos gráficos. Se organizan en torno de cinco temas: las amenazas que acechan a la Tierra, la nueva geopolítica, ganadores y perdedores de la globalización, los conflictos que persisten y la irresistible ascensión de Asia. La coordinación estuvo a cargo de Alain Gresh, Jean Radvanyi, Catherine Samary, Dominique Vidal y Philippe Rekacewicz. Este último, responsable del equipo de cartógrafos, expone aquí las claves de su oficio.

“Esto es inaceptable, señor presidente. Me niego a que sigamos adelante si no se cambia el documento que acaba de presentarnos como base de trabajo”. La frase fue pronunciada en Praga, en 2002, al final de un foro económico internacional sobre la gestión del agua en Eurasia. El representante de Azerbaiyán acababa de descubrir que en el mapa del Cáucaso utilizado, el trazado de las fronteras permitía pensar que el Alto Karabaj –objeto de una guerra sangrienta entre azeríes y armenios– dependía de Armenia. Como Bakú lo considera territorio ocupado y parte integral de Azerbaiyán, estima ilegítima toda representación cartográfica que contradiga ese punto de vista.

La cosa hubiera podido quedar allí. El presidente de la sesión propuso incluso interrumpir brevemente la conferencia hasta que se retirara el mapa cuestionado. Pero no contaba con la fulgurante respuesta de la parte adversa: la representación armenia se negó a que se introdujera el más mínimo cambio. A pesar de que en ese tipo de reuniones pocas veces se registran semejantes incidentes, ocurrió que el presidente –acusado junto a su organización de tomar injustamente partido en el asunto– fue objeto de nutridos insultos, a la vez que se lo instaba a cambiar rápidamente de empleo. Fueron necesarias muchas horas para (...)

Artículo completo: 371 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Philippe Rekacewicz

Compartir este artículo