En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Hamas en el gobierno

Presiones occidentales, fricciones con Fatah, y apoyo popular

“Ningún gobierno estuvo sometido a presiones como éstas: estamos paralizados. No hay tiempo de respirar, ni de pensar.” El Dr Aziz Dwaik, de Ramallah, es el presidente del Consejo Legislativo palestino. Se diplomó en universidades de Estados Unidos, por lo que conoce bien Occidente. “Si quiere que Hamas fracase, muy bien. Pero eso no contribuirá a la paz ni a la prosperidad; asistiremos a una radicalización de los palestinos y la región pagará el precio.”

El dinero empieza a faltar. Aunque la Unión Europea prometa reanudar su ayuda directa bajo una forma que todavía falta definir, el sitio impuesto por Israel y Occidente al gobierno dirigido por el Movimiento Islámico de la Resistencia (Hamas), desde las elecciones de enero de 2006, lleva en Cisjordania y Gaza a una situación dramática, que no deja de recordar la de Irak durante los años de embargo. Miles de personas ya no tienen dinero en efectivo, alimentos, medicamentos, combustible, y los hospitales suspendieron los tratamientos no urgentes. Estas sanciones, impuestas a un gobierno emanado de elecciones transparentes exigidas por la administración estadounidense, provocaron también tensiones entre el Fatah y el presidente de la Autoridad Palestina por un lado, y el Hamas por el otro.

Setecientas mil personas dependen de los salarios que paga la Autoridad. “Entre 2000 y 2006, la cantidad de funcionarios aumentó de 120.000 a 167.000”, admite Mahmud Ramahi, Secretario General del Consejo Legislativo. “Diez mil fueron incorporados en los tres últimos meses del gobierno anterior.” Las nuevas incorporaciones debían asegurar la victoria del Fatah... De un presupuesto de 1800 millones de dólares en 2005, 790 millones provienen de los derechos aduaneros que debía transferir Israel - pero dejó de hacerlo -, 360 millones de los impuestos internos, y el resto de la ayuda internacional.

Artículo completo: 298 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Wendy Kristianasen

Compartir este artículo