En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Al margen de la Cumbre con la Unión Europea

Una nueva América Latina se expresó en Viena

Lo que quedará de la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe celebrada en Viena es la confirmación por el presidente boliviano Evo Morales de la nacionalización –término que en Europa se ha vuelto tabú– de las empresas de hidrocarburos de su país. Y la promoción pública por parte de Venezuela, Bolivia y Cuba de principios de comercio internacional contradictorios con el dogma del librecambio.

“Era Lula que me llamaba por teléfono...” El 13 de mayo pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez, después de haberse eclipsado durante algunos minutos, volvió a su asiento y retomó el micrófono en la tribuna del salón de Viena donde se desarrollaba la sesión de clausura de las tres jornadas del foro “Enlazando alternativas”. Un foro organizado para dar un mensaje de ruptura con los de la IVa Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que, en la víspera, había reunido a 58 jefes de Estado y de gobierno de ambos continentes en la capital austríaca. La composición de la tribuna no estaba librada al azar: en el centro, una pequeña mesa roja donde Chávez estaba rodeado por Carlos Lage, vicepresidente de Cuba, y Evo Morales, presidente de Bolivia; a izquierda y derecha se sentaban ante dos mesas verdes los representantes de los movimientos organizadores de la contra cumbre: cuatro europeos y cuatro latinoamericanos.

Sin revelar el contenido de su conversación con el Presidente brasileño, Chávez prosiguió, dirigiéndose a la sala abarrotada y entusiasta: “Lula es un compañero. ¡Hay que apoyarlo!”, y volviéndose hacia uno de los cuatro latinoamericanos, João Pedro Stedile, portavoz del Movimiento de los Sin Tierra (MST) brasileño, cuya posición extremadamente crítica respecto de la política de su gobierno es por todos conocida, le dijo: “João Pedro, ¡espero que votarás por Lula!”. El interpelado confirmó con una inclinación de cabeza. Chávez no desaprovecha ninguna ocasión pública, sobre todo en las reuniones de los movimientos sociales (...)

Artículo completo: 386 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Bernard Cassen

Compartir este artículo