En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Trayectoria del Partido de la Revolución Democrática

Y si México girara a la izquierda...

Cuando faltan sólo algunas semanas para las elecciones presidenciales del 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es blanco de una avalancha de ataques mediáticos que lo acusan de ser un peligro para México. En caso de ganar, Obrador, que no pertenece a una izquierda radical, podría inscribirse en la corriente latinoamericana que da la espalda a las políticas neoliberales y pro estadounidenses.

Al acceder a la presidencia de México el 2 de julio de 2000, Vicente Fox, del Partido de Acción Nacional (PAN), tuvo el mérito de romper la hegemonía de un partido –el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– que durante setenta y un años había monopolizado el poder. Sin embargo, la falta de rigor en su política interior fue dilapidando de a poco su capital político: sobreexposición de su esposa en la vida política y negocios de su entorno familiar; ausencia de una conducción firme que se tradujo en un gabinete desvaído, con pocas figuras importantes; ineficacia de las soluciones aportadas a los conflictos sociales; dificultad en establecer puentes con los partidos de la oposición; un Congreso demasiado polarizado y con pocas posibilidades de consenso, sumido a menudo en querellas con el ejecutivo federal.

Con más de 106 millones de habitantes, la undécima economía mundial se prepara para el relevo del Presidente, la Cámara de Diputados, el Senado y otros cargos regionales en varios Estados de la Federación, mediante comicios que tendrán lugar el 2 de julio próximo. El país atraviesa una situación macroeconómica estable: un cambio de paridad con el dólar sin convulsiones notorias, una inflación controlada, una economía que se beneficia de los aumentos del precio del petróleo, primer recurso de exportación. Además, a finales de 2005 el monto de las remesas enviadas por los mexicanos emigrados a Estados Unidos alcanzó 20,34 mil millones de dólares, convirtiéndose así en el recurso más importante después del (...)

Artículo completo: 353 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Erasmo Saenz Carrete

Compartir este artículo