En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

De la inmigración a la integración

Convergencias y divergencias sobre la inmigración en Europa

Cientos de miles de hispanos de Estados Unidos se movilizaron, el pasado 1 de mayo, contra una proposición parlamentaria presentada por los republicanos que criminaliza la inmigración clandestina: En la Unión Europea la tendencia es también hacia el endurecimiento. La segunda ley Sarkozy, privilegia a los inmigrantes diplomados, hace obligatoria la firma de un “contrato de acogida y de integración”, abroga el derecho a regularizar la situación de los clandestinos con más de diez años de permanencia en el país y limita el reagrupamiento familiar, los matrimonios mixtos como medio a la naturalización. Si algunos países vecinos caminan en el mismo sentido, su política se enmarca en los diversos “modelos” de inmigración -como aquel, específico de Alemania.

La segunda ley Sarkozy, que se debate en el Parlamento francés, no constituye un fenómeno aislado en Europa. Al igual que Francia, otros Estados de la Unión comenzaron a modificar sus políticas migratorias. Éstas, tal como lo señala el investigador sueco Tomas Hammar, presentan dos aspectos a menudo contradictorios: la immigration policy, es decir, la regulación de los flujos y el control de los inmigrantes y extranjeros; la immigrant policy, que atañe a la vida de los inmigrantes residentes, sus derechos y su participación en la vida social y política, en una palabra, lo que se denomina integración. La primera tiene en cuenta principalmente los intereses de los Estados receptores; la segunda, las necesidades de los inmigrantes. Una apunta al control de los inmigrantes; la otra se interesa por su participación. Históricamente, las políticas de inmigración más bien liberales estuvieron acompañadas por políticas de integración restrictivas, especialmente en la posguerra; en cambio, las políticas de inmigración más bien limitativas lo estuvieron por políticas de integración más bien abiertas.

La novedad en Francia, pero también en Holanda -entre otros países- es que el endurecimiento de las condiciones de (...)

Artículo completo: 459 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Claudio Bolzman & Manuel Boucher

Compartir este artículo