En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

De la guerra civil al apartheid

Segregación en Irlanda del Norte

El 24 de noviembre de 2006 marca el vencimiento del plazo estipulado por Londres a los principales partidos de Irlanda del Norte, el Sinn Féin (SF) y el Partido Demócrata Unionista (DUP): deberán llegar a un acuerdo para gobernar de forma conjunta, de lo contrario las autoridades británicas continuarán ejerciendo directamente el poder. Pero en los últimos años, se produjo una consolidación de las identidades “étnicas”, ampliando la distancia que separa a católicos y protestantes, quienes viven en mundos paralelos, y a veces enfrentados.

Ballymena cuenta con 30.000 habitantes, 80% protestantes y 20% católicos. Es una ciudad próspera donde –según las últimas estadísticas policiales– entre abril y agosto de 2005 se registraron 80 incidentes sectarios. La iglesia católica de Harryville, situada en un barrio protestante, fue agredida con bombas incendiarias y durante dos años sus fieles fueron intimidados por manifestantes agresivos cada sábado por la tarde, cuando se dirigían a misa. Delante del edificio alguien pintó una gran mano roja, símbolo del Ulster leal a la Corona. A poca distancia puede verse un mural en homenaje a la Asociación de Defensa del Ulster (UDA), compuesta por paramilitares nostálgicos del Ulster autónomo (1921-1972). “Un Parlamento protestante y un Estado protestante”, según reconocieron sus propios gobernantes, que discriminaba a la minoría “papista” en el acceso al trabajo y a la vivienda y particularmente durante las elecciones. Vinculados a la extrema derecha británica, esos partidarios de la “supremacía” no ocultan su admiración por Ariel Sharon. Su lema es: “Por Dios y el Ulster”. Durante el conflicto que costó la vida a 3.500 personas, entre 1968 y 1998, la Sudáfrica del apartheid les suministraba armas.

Producto de una descolonización fallida, Irlanda del Norte es una entidad política condenada a la inestabilidad a causa de la falta total de legitimidad frente a la importante minoría católica, favorable a la unificación de la isla. (...)

Artículo completo: 453 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Cédric Gouverneur

Compartir este artículo