En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un estratega de la subversión

Guy Debord, inmune a la cooptación

La publicación de las Obras de Guy Debord (1931-1994), en alrededor de 2.000 páginas, ofrece la oportunidad de captar, más allá de la leyenda “situacionista”, la prodigiosa coherencia de un pensamiento que, por no haber renegado nunca de su dimensión revolucionaria, nos brinda las mejores claves para comprender nuestro tiempo.

Dentro del panorama intelectual francés Guy Debord ocupa una situación paradójica: por un lado, todos lo citan, hacen referencia a él, hasta los mismos agentes del espectáculo al que durante toda su vida se opuso; por otro lado, no puede dejar de extrañar la insólita discreción de la prensa respecto a la aparición en libro del conjunto de sus obras. No obstante, una publicación de esta naturaleza, que reúne, además de sus libros ya publicados, toda una valiosísima recopilación de cartas, directivas, intervenciones, artículos publicados en revistas, notas inéditas, es indudablemente un acontecimiento, que permite al mismo tiempo echar luz sobre el camino seguido por este pensamiento, año a año, y percibir su impresionante coherencia. Pero todo sucede como si Debord debiera quedar definitivamente reducido a unos pocos lugares comunes, a unas fórmulas estereotipadas e insípidas sobre “la sociedad del espectáculo”; y esto en detrimento de la posición indefectiblemente revolucionaria de quien no tuvo, ni en sus textos ni en su vida, más propósito que contrariar el orden establecido, o al menos no hacerle ninguna concesión.

A principios de los años ’50, Debord ocupa el centro de un pequeño grupo de jóvenes que, herederos de ciertas vanguardias de principios de siglo, se empeñan en sostener que el arte ha muerto en tanto entidad “separada”, que en adelante la poesía debe formar parte de la vida. Piensan que Dadá quiso suprimir el arte sin realizarlo, que el surrealismo quiso realizar el arte sin suprimirlo, y que se trata, precisamente, de superar este antagonismo. Hay que inventar cada vida, no padecerla; la ciudad (para el caso, París) es (...)

Artículo completo: 443 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Guy Scarpetta

Compartir este artículo