En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Viajes, placeres y transgresiones

¿Hacia un turismo sexual masivo?

Las industrias de viaje y de sexo comparten muchos intereses en la transformación del mundo en un gigantesco parque de ocio. Arraigado en el antiguo universo de la prostitución, el turismo sexual se extiende al ritmo del crecimiento de la movilidad y de la mundialización turística. En los países donde la constante es la pobreza, afecta a millones de seres humanos, de los cuales una parte no despreciable son niños.

Después del turismo tradicional, ahora le toca vivir su “democratización” al turismo sexual. Cada vez más, se observa el crecimiento de una “prostitución a la carta”, una tendencia que, finalmente, no hace más que seguir la de los viajes a la carta… Ya no resulta extraño toparse, en Phuket o Ko Samui, para mencionar el caso de Tailandia, con un viajero occidental que lleva, en el asiento trasero de su moto o tomada de la mano, a una girlfriend –denominación oficial y más aceptable que “prostituta”– que alquiló por una semana o un mes.

El turismo sexual vive un efecto “bola de nieve” que no lo protege de la masificación. Siempre en Tailandia, los nuevos clientes son cada vez con mayor frecuencia jóvenes occidentales en busca de aventuras y sensaciones fuertes. Reemplazan poco a poco a los viejos turistas alemanes, japoneses o estadounidenses, quienes, a su vez, habían sucedido a los militares estacionados durante la guerra de Vietnam. Por otra parte, surge una nueva clientela en las playas y los bares: malayos, chinos, surcoreanos…

La prostitución “turística” afecta a muchos países del Sur: allí las chicas (o los chicos) son jóvenes, pobres y tienen poca educación, por ende son fáciles de explotar. Llegan de manera más o menos forzada a la prostitución, “oficio” que no tienen el menor deseo de ejercer. En busca de sexo fácil y barato, los turistas sexuales extranjeros van tras esa carne fresca, disponible y sumisa. Muchos de ellos, para tener la conciencia tranquila, encuentran todas las razones del mundo para convencerse de que no se abusan del desamparo de estos jóvenes. Sólo estarían (...)

Artículo completo: 380 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Frank Michel

Compartir este artículo