En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

En busca de la sociedad del futuro

Últimas noticias de Utopía

Mientras Sancho Panza se esfuerza por movilizar a la opinión estadounidense contra la guerra en Irak, Don Quijote diseña en Estados Unidos una sociedad ideal, poscapitalista... Suele decirse a quienes impugnan el orden actual que “no tienen propuestas”, que “no hay alternativa”. Hay quienes recogen el desafío. “Ésta es nuestra utopía”, dicen. Cómo hacerla realidad, es otro asunto.

En agosto de 2005, unas sesenta personas –militantes políticos, escritores, periodistas, sindicalistas– recibieron por correo electrónico una invitación prácticamente irresistible. Michael Albert, personalidad cercana a Noam Chomsky y miembro de la red Znet, proponía a los destinatarios de su mensaje –en general colaboradores de esa red– una cita en su casa, diez meses más tarde, en junio de 2006, para discutir durante cinco días sobre la forma que podría tener la sociedad futura.

La propuesta llevaba las de ganar. Lanzada con casi un año de anticipación, no corría demasiado riesgo de chocar con agendas ya completas. Además, el seminario estaba previsto para poco antes del verano, en un sitio agradable (Woods Hole, en Cape Cod, a unos cien kilómetros de Boston, en la costa Este de Estados Unidos), con posibilidades de playa, excursiones... Por último, y ya de manera más seria, la reunión permitiría a los autores de Znet, algunos de ellos poco implicados en las actividades de la red, conocerse personalmente y reflexionar juntos durante cerca de una semana, en compañía de Noam Chomsky, Barbara Ehrenreich, Arundhati Roy, a los que ya se había contactado.

Artículo completo: 265 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Compartir este artículo