Nueva Delhi evaluó como histórica la visita de George W. Bush a India en marzo de 2006; hubo quienes no dudaron en compararla con la de Richard Nixon a Pekín en 1972. En cambio, ni el presidente francés Jacques Chirac, de visita el mes anterior, ni Anthony Blair, por entonces presidente en ejercicio de la Unión Europea, hicieron un brillante papel. Las relaciones indoeuropeas están en un atolladero.
El acercamiento indo-estadounidense se remonta a la época del presidente William Clinton –cuya visita en 2000 señaló un primer cambio– y de Atal Bihari Vajpayee –Primer Ministro de India de 1998 a 2004–, cuyos opositores decían que no tomaba ninguna decisión de política exterior sin consultar a la Casa Blanca. Pero la alternancia y la llegada al poder de una coalición dirigida por el Partido del Congreso, que incluye fuerzas políticas –como los comunistas– muy críticas hacia la política del equipo de Vajpayee con respecto a Estados Unidos, no cambiaron nada.
Las maniobras militares conjuntas de los ejércitos, las marinas o las fuerzas aéreas se convirtieron en una verdadera rutina. En 2005 Estados Unidos e India celebraron un acuerdo llamado open skies (cielos abiertos), a fin de multiplicar los vínculos aéreos entre los dos países. Air India compró 68 Boeing por un importe de 11.000 millones de dólares (una noticia, por otra parte, mal recibida por Airbus). A partir de junio de 2005 ambas naciones establecieron una asociación estratégica de buen augurio para la visita de Bush a Nueva Delhi, prevista para el año en curso.
Paralelamente, prosiguió el acercamiento indo-israelí, que hizo de Israel el segundo proveedor de armas del país después de Rusia. Es cierto que los comunistas consiguieron la suspensión de las maniobras militares comunes, pero hasta el presente fue la única concesión que se les hizo.
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