En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El reino de la impunidad

Guatemala al Consejo… de Inseguridad

Diez años después del final de la guerra civil que hizo estragos en el país, Guatemala no ha salido todavía de la violencia. Por cierto, las mismas instituciones han favorecido la cultura de la impunidad. Todavía no han sido enjuiciados los ex-dictadores Efraín Ríos Montt y Oscar Humberto Mejía. Calificado como “uno de los países más violentos de la Tierra”, el 97% de los crímenes queda impune.

El 14 de marzo de 1983, el general Efraín Ríos Montt estaba en el poder cuando The New York Times escribía respecto de Guatemala: “Escuchamos siempre la misma historia: soldados del gobierno uniformados llegan a un poblado, reúnen a los hombres y a las mujeres y los ametrallan. Pero aparentemente no gastan balas en los niños. Los toman de los pies y estrellan su cabeza contra una pared. O les atan una cuerda al cuello hasta estrangularlos. Oímos hablar de niños lanzados al aire y ensartados luego con bayonetas”. Para justificarse el general se limitaba entonces a decir: “No practicamos una política de tierra arrasada, sino de comunistas arrasados”.

Desde el retorno del régimen civil, en diciembre de 1985, y sobre todo desde la firma de los acuerdos de paz del 29 de diciembre de 1996 que pusieron fin al conflicto armado, la Justicia persigue al ex-general sin lograr atraparlo. En diciembre de 1999, ante la inercia de las instituciones guatemaltecas y basándose en la “jurisdicción universal”, la Fundación Rigoberta Menchú presentó una denuncia por “genocidio, torturas y crímenes contra la humanidad” ante los tribunales españoles. El 26-9-05, luego de largos debates en el seno del poder judicial de ese país, la Corte Constitucional autorizó el juicio contra los ex-dictadores guatemaltecos Ríos Montt, Oscar Humberto Mejía y otros cinco generales. Habiendo firmado los pactos internacionales de protección de los derechos individuales y colectivos, Guatemala se vio obligada a respetar esos compromisos y a aceptar la visita, en 2006, de una comisión judicial española (...)

Artículo completo: 350 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Paola Ramírez Orozco-Souel

Compartir este artículo