En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Reagrupamiento contra la coalición occidental

Ofensiva primaveral de los talibanes

La reciente ofensiva lanzada por Israel contra el Líbano abrió, según el presidente George W. Bush, un “tercer frente de la guerra antiterrorista”. Esa guerra empezó con una intervención militar en Afganistán, seguida de otra en Irak. La ideología que las justifica configura y altera desde hace cinco años las relaciones internacionales.

Hace tres años, un comandante estadounidense que tenía su base en el sudoeste de Afganistán mencionó la hipótesis de una ofensiva de primavera contra los talibanes en el sector bajo su mando. Esta simple alusión inflamó la imaginación del comando talibán. Año tras año, la inminente ofensiva de primavera alimenta amenazas, cada vez más violentas, de represalias contra las fuerzas occidentales. Sin embargo, los años 2003, 2004 y 2005 transcurrieron sin el menor indicio de la famosa ofensiva. Finalmente, fueron los talibanes quienes pasaron al ataque en la primavera de 2006.

El comando talibán del sudoeste de Afganistán dedicó la mayor parte de 2005 a preparar la maniobra. “Sesiones de entrenamiento” animadas por un grupo de combatientes experimentados, provenientes de la resistencia iraquí, sirvieron especialmente para dar una nueva orientación a la estrategia de terror que se difundiría en la región de Waziristán (distritos tribales bajo administración paquistaní), fronteriza con Afganistán en el punto muelle y poroso de la “Línea Durand”. Desde la caída de Kandahar en diciembre de 2001, los grupos pashtunes fuertemente armados y el mosaico de mercenarios árabes, uzbekos y chechenos se agruparon en el interior de Waziristán Sur y Norte, en bases rudimentarias.

Artículo completo: 271 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Syed Saleem Shahzad

Compartir este artículo