En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Movilización contra el “viejo Estado” en Venezuela

“Revolución en la Revolución”

Implicado en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, Manuel Rosales será el candidato único de la oposición para las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre. Sin embargo, el 18 de agosto John Negroponte, director nacional de informaciones de Estados Unidos, anunció la designación de un “jefe de misión especial” para los operativos de información sobre Venezuela y Cuba.

El hombre hace una pausa. Las oficinas “no son lo suyo”. Percibe claramente que con la gorra que lleva, una barba de tres días y sus jeans manchados, desentona en el lugar. Pero no pasó casi una semana atravesando Venezuela para dejarse impresionar a último momento por un funcionario de la Asamblea Nacional. Juan Guerra, camionero del Estado de Zulia, se acuerda de que tiene derechos y de que está enojado. Se recupera y golpea con el puño sobre la mesa: “¡No, nosotros no pedimos, nosotros exigimos que el camarada diputado transmita directamente nuestra queja al ciudadano Presidente!”.

En 2000, los 700 camioneros a quienes representan Juan y su compañero Jhonny Plogar iniciaron juicio a sus empleadores, Cootransmapa, Coozugavol y Coomaxdi, tres empresas especializadas en el transporte de carbón que, según ellos, “usurpan el título de cooperativas para aprovechar la exoneración de impuestos y recibir contratos del Estado”. Remitidos de una oficina a otra, fueron recibidos sólo cinco años después, luego de haber enviado innumerables cartas, cuyas copias Jhonny saca de una gruesa carpeta: “ministerio”, “municipalidad”, “gobierno estadual”, “Presidencia”, etc. Pero, a pesar de que la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) le retiró finalmente la “certificación” a las pseudo-cooperativas en cuestión, la empresa nacional de extracción de carbón sigue utilizando sus servicios. Por su parte, el gobernador del Estado Manuel Rosales –firmante del decreto que destituyó a todos los cuerpos constituidos durante el golpe de Estado de abril de 2002– se toma su tiempo. (...)

Artículo completo: 334 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Renaud Lambert

Compartir este artículo