En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los animales no son mercaderías

Un manifiesto por la abolición del animal esclavo

Adoramos a nuestros perros y gatos domésticos, nos encantan los dibujos animados o los documentales sobre animales, y sin embargo nuestro comportamiento respecto de los animales en general revela nuestra insensibilidad y nuestra complicidad pasiva frente a su inmenso sufrimiento. Nuestra manera de tratarlos se contradice totalmente con el interés que supuestamente nos despiertan. Mientras el animal siga siendo una propiedad y se lo considere un bien mercantil, su suplicio continuará.

Según el Ministerio de Agricultura estadounidense, Estados Unidos mata por año más de 8.000 millones de animales destinados a la alimentación; cada día se sacrifican en sus mataderos más de 22 millones de animales, es decir, más de 950.000 por hora, ¡16.000 por minuto! A pesar de los progresos alcanzados estos últimos años, aún se los mantiene en condiciones terribles de cría intensiva, se los mutila de diversas maneras, sin anestésicos, se los transporta largas distancias amontonados en contenedores exiguos e insalubres, para ser finalmente sacrificados en medio de los gritos, el mal olor y la suciedad de un matadero.

Los animales silvestres no están en una situación mucho mejor. En Estados Unidos, cada año, aproximadamente 200 millones son víctimas de la caza. Además se utilizan millones en la investigación biomédica y el testeo de nuevos productos. Se analiza en ellos el efecto de toxinas, enfermedades raras, moléculas experimentales, radiaciones, disparos de armas de fuego, y se los somete a múltiples formas de privaciones físicas o psicológicas. Si sobreviven a los experimentos, casi siempre se los mata de inmediato, o se los recicla para otros experimentos que, esta vez, superarán su resistencia.

Circos, zoológicos, carnavales, parques de diversiones, espectáculos de delfines, entre otros, utilizan animales con el solo fin de divertir. Siguiendo los dictados de la moda, se mata alrededor de 40 millones de animales por año para usar su piel…

Artículo completo: 324 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gary L. Francione

Compartir este artículo