En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cómo viene el Foro Social Chile 2006

El Foro Social Chile, que el 25 y 26 de noviembre de este año realiza su segunda versión, viene cargado de novedades. Las organizaciones sociales y ciudadanas que participan de este proceso han hecho un aprendizaje importante desde el 2004, cuando en paralelo a la cumbre de APEC en Santiago, el primer Foro reunió a más de siete mil personas que durante dos días participaron en casi dos centenares de actividades autogestionadas.

En dos años, las organizaciones que adhieren al proceso han realizado foros temáticos y locales, han profundizado sus debates, han expuestos nuevas aristas de su trabajo en terreno y han ampliado sus redes de alianzas y convocotarias. Distintos y variados sectores han multiplicado sus luchas, al tiempo que han precisado sus plataformas, demandas y propuestas. No son pocas las movilizaciones emanadas de las coordinaciones generadas en los espacios del Foro que han alcanzado dimensiones nacionales y han concitado el apoyo solidario de amplios sectores.

En la sociedad chilena hay mayores expectativas de participación y eso se ha ido reflejando en el trabajo de las organizaciones y colectivos, como en el FSCH mismo. La democracia participativa y la horizontalidad comienzan a ser parte del patrimonio de los ciudadanos organizados que luchan por mejorar sus condiciones de vida. Más allá de las estadísticas, éste es el principal aporte que ha hecho el FSCH al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil chilena.

En las dos asambleas preparatorias del FSCH-2006 ha sido ratificada la idea de profundizar la participación y la horizontalidad del proceso. Esto se ha reflejado, por ejemplo, en la forma en que este año el FSCH decidió su imagen corporativa, a través de un concurso abierto en el que más de 40 personas enviaron sus propuestas de un afiche para el Foro Social Chile.

Otro ejemplo de la profundización de la metodología participativa es que este año, desde el inicio del proceso, las organizaciones procuran coordinarse temáticamente, por (...)

Artículo completo: 799 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Compartir este artículo