En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Hollywood y el terrorismo

El regreso de los Superhéroes

No existe un discurso homogéneo en las películas hollywoodenses gestadas por el 11 de septiembre. Algunas se ponen del lado de la política de excepción, otras se muestran más críticas. La fuerza de la industria cinematográfica reside en saber integrar discursos en apariencia contradictorios con el fin de unificar al público en su conjunto, que encuentra protección en el héroe providencial.

En el cine estadounidense existe una continuidad ideológica que el 11 de septiembre no interrumpió. El impacto de los atentados es más perceptible en la manera en que algunas representaciones actúan ahora sin inhibiciones. Después de haber proclamado el “fin de la historia” en los años 1990 (Matrix), Hollywood enuncia el “fin del sueño” y la necesidad para Estados Unidos de entrar de nuevo en la historia y de volver a convertirse en su motor. Generalmente, para los objetivos de seguridad nacional Hollywood privilegia un enfoque consensuado. Pero ahora, a pesar de su “antibushismo”, debe tener en cuenta representaciones mediáticas de los atentados y sus repercusiones, al tiempo que inscribirse en un imaginario fuertemente alimentado desde antes de 2001 por las teorías del “choque de civilizaciones” (Samuel Huntington); “la misión profética de Estados Unidos”; el “fin de la historia” (Francis Fukuyama) y la pertenencia a un espacio comunitario. En X-Men (Bryan Singer, 2000), una reunión de “más de 200 jefes de Estado” en Ellis Island, bajo la protección de “la ONU y la Estatua de la Libertad” debe tratar la cuestión de los mutantes, metáfora de la inmigración. Los “mutantes malos” representan allí el fracaso del proyecto de una sociedad (...)

Artículo completo: 282 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Mehdi Derfoufi, Civan Gürel, Jean-Marc Genuite

Compartir este artículo