En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Nueva amenaza contra el régimen pakistaní

La rebelión independentista se extiende en Baluchistán

En el mes de agosto, y como consecuencia de la muerte de un dirigente independentista, estallaron graves conflictos en Baluchistán, una provincia del multiétnico Pakistán. Esta región fronteriza con Irán y Afganistán, que siempre impugnó la autoridad de Islamabad, es desde hace algunos meses escenario de una nueva insurrección, que fragiliza un poco más el régimen del presidente Pervez Musharraf.

Comparada con las carnicerías en Chechenia o Darfur, la masacre a fuego lento de las tribus baluches en las montañas y los desiertos del sudoeste de Pakistán todavía no entra en la categoría de las grandes catástrofes humanitarias. “Sólo” 2.260 baluches huyeron de sus aldeas en agosto último, escapando de los bombardeos y las ráfagas de metralla provenientes de los cazas F-16 y los helicópteros de combate Cobra con que Estados Unidos equipó al ejército pakistaní. Sin embargo, a medida que se acumulan las pérdidas civiles resulta más difícil ocultar el costo en vidas humanas de la lucha de los baluches por su independencia, y las resonancias políticas que esta lucha tiene en otras regiones del Pakistán multiétnico.

En la provincia limítrofe de Sind, los separatistas que comparten con los baluches su hostilidad al régimen militar de predominio panyab del presidente Pervez Musharraf están reavivando un movimiento independentista latente desde hace años. Preconizan la creación de o bien un Estado soberano, o bien una federación Sind-Baluchistán que se extienda a lo largo del mar de Arabia, desde Irán hasta la frontera con India. Muchos dirigentes sindis proclaman a los cuatro vientos su esperanza de que la inestabilidad política en Pakistán finalmente convenza a India de que los ayude militar y económicamente a independizarse, tal como lo hiciera con Bangladesh en 1971.

Artículo completo: 315 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Selig S. Harrison

Compartir este artículo