En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Guerra Fría en los Andes

Perú, fiel reflejo de América del Sur

¿Por qué volver, cuatro meses después y fuera del tiempo mediático, sobre las elecciones que el 4 de junio pasado permitieron a Alan García vencer al candidato supuestamente “populista” Ollanta Humala y acceder a la Presidencia de Perú? Porque el enfrentamiento de estos dos hombres y de las fuerzas que representan no se ha terminado en absoluto. Y porque su oposición ilustra cabalmente las divergencias políticas, económicas y sociales que atraviesan América Latina. Decisivas elecciones regionales y municipales en noviembre.

En materia de democracia, existe lo ideal y existe la ley del ring. En Perú, en mayo pasado, a una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 4 de junio, los medios de comunicación multiplicaron los golpes bajos. Así: “Enviados por (Hugo) Chávez”, 87 venezolanos ingresaron al país por el aeropuerto internacional de Tacna; forman parte de un plan que apunta a generar violencia para favorecer al candidato “populista” Ollanta Humala. El partido del otro aspirante a la suprema magistratura, Alan García, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), se hizo eco. El ministro de Defensa Marciano Rengifo confirmó la inquietante información.

Este burdo cuento sería luego desmentido. El famoso vuelo traía al país a 79 campesinos peruanos que, junto a sus 8 acompañantes, habían viajado a Caracas para operarse de cataratas y otras afecciones de la vista, en el marco de la “Operación Milagro”, uno de los programas de salud internacionalistas del gobierno bolivariano. Poco importó… En los estudios de televisión, personalidades (siempre las mismas) desarrollaron-analizaron-explicaron lo que ya habían desarrollado-analizado-explicado cientos de veces: ocurrirían cosas terribles, que darían retrospectivamente a la crisis actual la apariencia de buenos viejos tiempos.

Artículo completo: 290 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Maurice Lemoine

Compartir este artículo