En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El nuevo Consejo de Derechos Humanos

¿Reforma o continuidad en la ONU?

En marzo de 2006 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reemplazó a la Comisión de Derechos Humanos, criticada por su “politización”. El Consejo representa una innovación respecto de la Comisión, pero la oposición radical de Estados Unidos limitó el alcance de la reforma.

De la extensa reforma de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tan necesaria como solicitada desde hace mucho tiempo, sólo subsistió la transformación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en un Consejo de Derechos Humanos. Esta innovación se adoptó el 16 de mayo de 2006 por la casi unanimidad de los países miembros de la ONU: sólo votaron en contra Estados Unidos, Israel, las islas Marshall y Palau; tres países se abstuvieron: Bielorrusia, Irán y Venezuela. Desaparece así la Comisión creada en 1946, criticada incluso por la Asamblea General, debido a su extrema politización y sus condenas selectivas.

Pero aunque estas críticas –casi unánimes desde hace algunos años– merecen tenerse en cuenta, el balance de la CDH dista mucho de ser negativo. Al comienzo fue un formidable instrumento para elaborar normas (entre las cuales la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 ocupa el primer lugar), y sigue siendo el texto fundador de todas las convenciones, pactos y tratados adoptados después, además de referencia universal en materia de derechos fundamentales. Más tarde la CDH se preocupó por concretar el contenido de la Declaración para convertirla en un conjunto coherente de normas que obligasen a los Estados.

Artículo completo: 266 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Philippe Texier

Compartir este artículo