En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Tensiones en Corea

Deseosa de recomponer sus vínculos con Corea del Norte, Corea del Sur avanzó en las relaciones económicas y comerciales con el régimen de Kim Jong-il. Actualmente se encuentra entre las presiones de Washington, que sanciona financieramente a Corea del Norte y pretende controlar los términos del acercamiento entre los dos países, y el desafío internacional lanzado por las pruebas norcoreanas de misiles.

Después de que Corea del Norte, a pesar de las reiteradas advertencias de Washington y Tokio, lanzara siete misiles el pasado 5 de julio, los disensos se agravaron bruscamente en la península coreana. Aunque no transgreden leyes internacionales, esos lanzamientos de prueba (entre ellos el del misil Taepodong 2, teóricamente capaz de alcanzar el territorio de Estados Unidos, pero que se hundió en el mar de Japón, lo mismo que los otros seis), son condenables porque fragilizan la seguridad en el nordeste de Asia, una de las regiones potencialmente más peligrosas del mundo.

Sin embargo, hace un año, el 19 de septiembre de 2005, Pyongyang se había comprometido a abandonar su programa nuclear militar. Adoptada en el marco de las negociaciones de los Seis, entre China, Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia, esta decisión había suscitado grandes esperanzas, especialmente en Corea del Sur.

Artículo completo: 222 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ignacio Ramonet

Compartir este artículo