En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Esperanza en el continente africano

El sueño de una “segunda independencia”

Se termina en África un período de transición. Comenzó con la democratización posterior al término de la Guerra Fría en 1989 y se cerró con el fracaso, con trasfondo de desastre social, de los planes de ajuste estructural y su reemplazo por nuevos programas al inicio de 2000. Las consecuencias y el sentido de este giro histórico surgen lentamente y comienza un nuevo juego en el continente.

Si bien los cambios que se producen en África, muchas veces dramáticamente (movimientos sociales, golpes de Estado, guerras, enfermedades, pobreza, etc.), dan la impresión de un gran caos, las cosas no son menos comprensibles allí que en otras partes. Con frecuencia son las simplificaciones mediáticas y los prejuicios despreciativos los que crean la “insoluble complejidad” del continente.

Durante la década bisagra de 1989-1999, fueron cuestionados la mayoría de los modelos políticos y económicos que estructuraban el continente. El final del enfrentamiento Este-Oeste puso fin a los conflictos atizados desde el exterior, como en Angola o Mozambique; los regímenes cripto-comunistas desaparecieron o se convirtieron a la economía de mercado (Benín y Etiopía, por ejemplo); la eliminación del apartheid en Sudáfrica selló el final simbólico de los regímenes coloniales; el multipartidismo se expandió desde la República Democrática del Congo (RDC) a Cabo Verde, pasando por Kenia o la República Centroafricana…

Estos cambios se pueden considerar de dos maneras. Cara: las tensiones de todo tipo que estos cambios ocasionan inevitablemente y de las cuales el continente da ejemplos todos los días. Cruz: el espacio político y social, el margen de maniobra que, por definición, abre el cuestionamiento de cualquier statu quo. Es decir que cada drama o peligro tiene como reverso una esperanza o la posibilidad de un cambio positivo. Esto también ocurre con los golpes de Estado, que a veces sirven para conducir hacia la democracia, como en Mali en 1991, cuando los militares derrocaron al (...)

Artículo completo: 358 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne-Cécile Robert

Compartir este artículo