En kioscos: Enero 2023
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El storytelling que todo lo invade

La máquina de fabricar historias

Una nueva moda procedente de Estados Unidos está en expansión: la del storytelling. Concierne al discurso, eso que los Antiguos llamaban la retórica: el arte y la manera de hablar y escribir. Se trata en este caso de recurrir a historias, a relatos vivientes, para persuadir y convencer. De imponer un nuevo orden narrativo menos conceptual y más concreto. Pero con graves consecuencias para la comprensión.

“A good story.” Según los estrategas del Partido Demócrata, eso sería lo que le faltó a John Kerry para ganar la elección presidencial de Estados Unidos, en 2004 (1). James Carville, uno de los artesanos de la victoria de William Clinton en 1992, declaró al respecto: “Pienso que podríamos elegir a cualquier actor de Hollywood, siempre y cuando tenga una historia que contar, que le diga a la gente lo que es el país y cómo lo ve.”

“Un relato es la llave de todo”, confirma el especialista en encuestas Stanley Greenberg. Días después, en el programa Meet the press, James Carville fue más explícito aun: “Los republicanos dicen: ‘Nosotros vamos a protegerlos de los terroristas de Teherán y de los homosexuales de Hollywood’. Nosotros decimos: ‘Estamos a favor del aire puro, de mejores escuelas, de una asistencia sanitaria mejor’. Ellos cuentan una historia, nosotros recitamos una letanía”.

Artículo completo: 228 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Christian Salmon

Compartir este artículo