En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Entre el fiasco de Irak y el incremento de las grandes fortunas

La persistencia del sueño americano

Este 7 de noviembre los electores estadounidenses juzgarán la gestión republicana, al cabo de la votación de medio mandato, generalmente marcada por una importante abstención. Un eventual viraje de una o ambas cámaras en favor de la oposición democráta complicaría más aun el mandato de George W. Bush, que vence en enero de 2009, cuando la guerra de Irak resulta un pantano cada día más sangriento.

Para los militantes republicanos, la hora actual es grave: “Todo lo que logramos en seis años puede perderse en un día. Los demócratas quieren aumentar los impuestos, reducir la eficacia de nuestra guerra contra el terrorismo y lanzar un procedimiento de impeachment (contra el presidente)”, les escribió Sam Brownback, senador por Kansas. En la segunda circunscripción de Indiana, llamados telefónicos provenientes de computadoras acosan a los electores potenciales. La orden fue dada por lobbies exteriores a ese Estado favorables a la reelección del parlamentario republicano.

A veces la solicitud pretende ser más personalizada. En un correo electrónico dirigido a uno de sus presuntos seguidores –que en el caso en cuestión resultó ser un francés bastante alejado de sus ideas– el presidente George W. Bush expresaba el 17 de octubre: “Estimado Serge: en 2004 usted participó en la organización de mi campaña victoriosa. Juntos hemos enviado al pueblo estadounidense un mensaje claro sobre la necesidad de preservar la seguridad de nuestra Nación, de mantener bajos los impuestos y de seguir creando empleos. Este año le pido nuevamente que me ayude (...) A falta de una mayoría republicana en el Congreso nuestros adversarios políticos harán todo lo posible para abrogar el Patriot Act, aumentar vuestros impuestos e impedirme designar jueces conservadores en los tribunales federales”.

Artículo completo: 302 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Compartir este artículo