En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una organización criminal que supera a la del Estado

Del desastre social a las mafias

A pesar de los programas sociales que le aseguraron a Lula el apoyo de los desheredados, Brasil sigue enfrentando enormes dificultades. La sobrepoblación y las condiciones vejatorias en las cárceles del país dan prestigio a la organización criminal Primer Comando Capital (PCC), que domina la mayor parte de las cárceles y a través del tráfico de estupefacientes tiende sus redes en la sociedad civil.

Tres olas de ataques nocturnos a mano armada. Cócteles Molotov y bombas artesanales lanzados contra comisarías y edificios públicos, agencias bancarias, supermercados. Más de cien ómnibus de transporte urbano incendiados... Los 1.004 ataques que en mayo, julio y agosto de este año llevó a cabo, en San Pablo, la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) fueron de tal magnitud que esta ciudad, núcleo económico y financiero de Brasil y una de las megalópolis más pobladas del mundo (20 millones de habitantes), llegó a paralizarse por unos días. Los comercios cerraron, la circulación se detuvo y los cines, teatros, restaurantes o bares clausuraron sus puertas. En julio, dos millones de personas se encontraron de la noche a la mañana desprovistas de transporte público y la gente, aterrorizada, se encerraba en su casa.

El balance oficial de los tres episodios arroja el saldo de treinta y cuatro policías y once guardias penitenciarios asesinados, así como ciento veintitrés civiles ejecutados en represalia por grupos supuestamente vinculados con la policía de San Pablo.

Éste ha sido, al día de hoy, el episodio más sangriento de la guerra abierta que en la última década vienen librando los poderes públicos del Estado de San Pablo y esta organización criminal, conocida como “el partido”, que domina actualmente 130 de las 144 unidades carcelarias de ese (...)

Artículo completo: 310 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2006
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

João de Barros

Compartir este artículo /