En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Interrogantes sobre el retorno del sandinismo

El sueño costarricense de los “nicas”

¿Qué queda de la Revolución Sandinista? El recuerdo de las luchas que el 17 de julio de 1979 culminaron en la caída de la dictadura de Anastasio Somoza. El desastre de las políticas neoliberales impuestas después de la derrota electoral de 1990. El triunfo de Daniel Ortega el 5 de noviembre ¿pondrá fin al caos social que lleva a decenas de miles de nicaraguenses a exiliarse?

Como cada lunes al atardecer, están allí, esperando. Son sobre todo ancianos, mujeres y niños. En el cruce de dos callejuelas polvorientas, están atentos a la llegada de la camioneta. Todo el pueblo de Santa Rosa del Peñón, en el norte de Nicaragua, espera noticias de Costa Rica. Cuando el vehículo que entrega los paquetes aparece vertiginosamente en medio de una nube gris, se genera una verdadera batahola: la gente se acerca para retirar cartas, pagarés metidos en un sobre y hasta una pequeña heladera. Desde el país vecino, los emigrantes originarios de Santa Rosa ayudan a sus familias: el pueblo depende de la ayuda externa. Las sumas enviadas varían entre 10 y 100 dólares mensuales, “para poder comer”, “para los cuadernos de los niños”, “para los medicamentos” o “para pagar una deuda”.

Desde que Nicaragua redujo sus servicios públicos, los gastos escolares y de atención médica se hacen sentir sobre la población, incapaz de asumirlos. Y a pesar de recibir un flujo regular de dólares, Santa Rosa del Peñón se contenta con sobrevivir.

Tradicionalmente, la región estaba dedicada a la agricultura. Ya no produce casi nada. “Cultivamos fundamentalmente para nuestro propio consumo, ¿cómo producir más?”, se pregunta Julio Antonio Niño en medio de su campo invadido por los hierbas salvajes. Y añade: “No puedo invertir en un pozo ni en un sistema de riego, porque los créditos son muy caros [40 %, n. de la r.] y los bancos sólo dan préstamos a las grandes explotaciones que tienen garantías sólidas”. Eso es algo que están comprobando todos los pequeños campesinos nicaragüenses. La crisis del café, (...)

Artículo completo: 372 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Raphaele Bail

Compartir este artículo