En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El desconcierto de la izquierda en Estados Unidos

Los paranoicos del complot

Cinco años después de los atentados del 11 de septiembre, muchos liberales estadounidenses adhieren a la teoría de un complot interno, concebido por un sector de la clase dirigente. Tras las elecciones legislativas del 7 noviembre pasado, la insistencia en la conspiración no sólo pone en evidencia su infantilismo político, sino también el vacío teórico y estratégico que padece la izquierda.

¿Donde estaba la izquierda estadounidense durante la campaña que terminó el 7 de noviembre con la victoria de los demócratas en las dos cámaras del Congreso? ¿Estaba en la calle movilizada contra la guerra de Irak?

No; el movimiento anti-guerra está inerte desde hace meses. Y durante una de las raras manifestaciones pacifistas, organizada en mi ciudad, Eureka (en el norte de California), donde me pidieron que hablara, tres de los cinco oradores ni siquiera mencionaron este conflicto. Prefirieron agobiar al público –reduciendo considerablemente su tamaño– a golpes de interminables raciocinios sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001. ¿Cuál era su objetivo? Probar que se trató de un complot interno fomentado por George W. Bush y Richard Cheney o (variación sobre el mismo tema) por poderes oscuros de los cuales los inquilinos de la Casa Blanca fueron simples comparsas.

Cinco años después de los atentados, la teoría del complot en relación con el 11 de septiembre ha penetrado las defensas de la izquierda estadounidense. También se la encuentra en el seno de la derecha “populista” o “libertaria”, lo que no tiene nada de sorprendente desde el momento en que esas dos corrientes de pensamiento desconfían del Estado y tratan muchas veces de desenmascarar al conspirador que mejor se ajusta a su animosidad del momento, ya se trate del fisco, de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (Federal Emergency Management Agency, FEMA), de los helicópteros negros de Naciones Unidas (1) o de los judíos.

Artículo completo: 326 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo