En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Literatura, historia y memoria

Novelas contra el olvido

A setenta años de su inicio, la guerra civil española sigue suscitando polémicas. Ante todo en España, donde la dictadura franquista y después la transición democrática resultaron en la liberación tardía de la palabra. También en Francia, entre otras razones por los campos de concentración del Sur.

Los historiadores hicieron mucho para rescatar la memoria de la guerra de España, pero los escritores también contribuyeron a ello. Lo prueban cuatro novelas de reciente aparición, emblemáticas de temas de actualidad, a un lado y otro de los Pirineos. La de Javier Cercas, Soldados de Salamina, que tuvo un éxito considerable, se estructura en torno de la reconstrucción de la vida de uno de los fundadores de la Falange, lo que conducirá al narrador tras los pasos de un republicano, Miralles, que combatió durante toda la guerra de España en la división Lister. Ese personaje dará su pleno sentido a la búsqueda del autor y al libro mismo.

La novela de Andrés Trapiello, Días y noches, se basa en el descubrimiento de los escritos de un militante de la Unión General de Trabajadores (UGT, sindicato socialista), que forman la esencia misma del libro. El hombre consigna allí su vida y la de su entorno, desde enero de 1939, comienzo de la retirada hacia Francia, hasta junio de 1939, fecha en que se embarca rumbo a México. Por último, en Tiempo perdido, el novelista italiano Bruno Arpaia pone en escena a otro republicano, Laureano, también socialista y exiliado, precisamente en México. Éste responde a las preguntas del narrador, que en principio fue a entrevistarlo sobre su encuentro con Walter Benjamin, y evoca la revolución de Asturias de octubre de 1934, premisa de la Guerra Civil, tema central, junto al exilio de Benjamin en Francia, de la siguiente novela, La última frontera.

Artículo completo: 321 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne Mathieu

Compartir este artículo