En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Argentina: Campaña por el Aborto Legal

Un derecho de la mujer en debate

En Argentina dos demandas de aborto enmarcadas en los casos en que el Código Penal vigente lo despenaliza, encendieron en los medios y la sociedad el debate sobre el estatuto de esa práctica y las consecuencias de su prohibición. Fue precisamente el tema del Seminario Internacional sobre Aborto, Derecho, Subjetividad y Poder, organizado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Si uno no puede confiar en las leyes, o en el gobierno, o en un ministerio, o en los médicos; en nadie… entonces ¿quién nos ampara?” La señora Ana Gazzoli se expresaba así en un canal de televisión, después de que la Segunda Cámara de Apelaciones en lo Civil de la provincia de Mendoza hiciera lugar al amparo presentado por una ONG de médicos católicos, Vitam, para impedir que se realizara un aborto a su hija Claudia, de 25 años, gravemente discapacitada, embarazada por una violación.

La demanda de aborto encuadraba en el artículo 86 del Código Penal: “El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible: 1. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. 2. Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.

Artículo completo: 261 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Marta Vassallo

Compartir este artículo