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Radios Comunitarias en América Latina

Comunicar derechos ciudadanos

Del 11 al 17 de noviembre 2006 se celebró en Amán (Jordania) la IX conferencia internacional y asamblea general de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en defensa del derecho a la comunicación, históricamente restringido en nuestro continente a una función comercial.

En América Latina, el desarrollo de los medios de comunicación está marcado desde sus inicios por el espíritu comercial. Tanto la radiofonía, allá por 1920, como posteriormente la televisión en la década del ’50, se orientaron hacia el modelo de organización mercantil característico de Estados Unidos y no por el modelo de servicio público europeo. El gran público latinoamericano fue visto desde el comienzo como una enorme masa de potenciales consumidores a conquistar y no como un conjunto de ciudadanos participantes de una moderna ágora pública.

Pero al mismo tiempo que la conformación de empresas de medios de comunicación aceleraba su curso hacia la actual concentración del sector, grupos y organizaciones de la sociedad civil comenzaron a crear sus propios medios de comunicación. El movimiento de las radios comunitarias y populares es el que más desarrollo ha alcanzado desde entonces, no sólo por su gran número, sino también por la continuidad de las experiencias y los niveles de participación de las comunidades que las gestionan.

El año próximo se cumplirán sesenta años de la creación de la primera radio comunitaria en América Latina. En 1947, la colombiana Radio Sutatenza, creada por la Iglesia católica con el propósito de alfabetizar a las comunidades campesinas, inició una tradición de medios de comunicación con objetivos sociales. Años después, las radios mineras bolivianas darían origen a otra vertiente fundacional: emisoras de radio insertas en las luchas populares. Impulsos y orientaciones políticas diversas dieron origen a un movimiento protagonizado por la sociedad civil que se propone crear medios de comunicación para promover el ejercicio de los derechos humanos y luchar contra las desigualdades económicas, políticas, (...)

Artículo completo: 353 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2007
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Ximena Tordini

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