En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Después de Brasil, Nicaragua y Venezuela

Ecuador, una victoria por consolidarse

Este año, la sorpresa no surgió de Venezuela. Incluso la prensa internacional, que no le manifiesta simpatía, había previsto la reelección del presidente Hugo Chávez, quien logró la victoria en los comicios del 4 de diciembre con un resultado inapelable (62,89% de los votos). Pero, ¿quién habría apostado por el triunfo del candidato de izquierda Rafael Correa en Ecuador? Cercanía con Chávez y Morales.

Ecuador es tierra de volcanes, en todos los sentidos de la palabra. En junio de 1990 entró en erupción una potente corriente indígena, en ocasión de las manifestaciones sin precedente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Este movimiento seguiría siendo la única fuerza social con una real capacidad de movilización en este país que, a lo largo de una década de inestabilidad, vio sucederse ocho jefes de Estado.

Así... el 21 de enero de 2000, el descontento popular y una movilización indígena respaldada por un grupo de oficiales –entre los cuales figuraba un cierto coronel Lucio Gutiérrez– provocaron el derrocamiento del presidente Jamil Mahuad. Para solucionar una quiebra financiera de 7.000 millones de dólares y salvar las entidades bancarias, lo que el presidente hizo fue congelar pura y simplemente los depósitos de los ahorristas. Por un momento se perfiló un gobierno popular. Pero el 22 de enero el alto mando militar se interpuso y entregó el poder al vicepresidente Gustavo Noboa, quien a manera de agradecimiento sustituyó la moneda nacional, el sucre, por el dólar.

A pesar de su desenlace, el levantamiento de 2000 reforzó el peso de los indígenas y del partido político que crearon –el Pachakutik– junto con algunos sectores mestizos. En perspectiva de la elección presidencial del 22 de octubre de 2002, declarándose “nacionalista, progresista, humanista, revolucionario”, el coronel Gutiérrez habló de la necesidad de “forjar una segunda independencia”. El Pachakutik abandonó la perspectiva de un candidato indio y suscribió al (...)

Artículo completo: 389 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Maurice Lemoine

Compartir este artículo