En kioscos: Noviembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Había una vez el “compromiso de Luxemburgo”

Francia, fuera del consenso europeo

De a poco, diversas temáticas fuertemente vinculadas a la cuestión europea, pero no asumidas como tales, irrumpen en el debate electoral francés. Si llevaran su lógica hasta las últimas consecuencias, los candidatos presidenciales que las introducen deberían cuestionar los fundamentos ideológicos de los Tratados existentes. ¿Palabras en el aire o compromisos firmes?

Angela Merkel se muestra empecinada: piensa relanzar el Tratado Constitucional Europeo (TCE) ya ratificado por 18 Estados –entre ellos Bulgaria y Rumania, miembros de la Unión Europea (UE) desde el 1º de enero– pero rechazado por dos países (Francia y Holanda), mientras que otros siete países aún no se pronunciaron. La jefa del gobierno alemán, cuyo país preside la UE durante el primer semestre de 2007, espera lograr antes de fin de junio un acuerdo sobre una “hoja de ruta” que permita adoptar un texto cuyo perfil nadie puede prever: ¿se tratará de la totalidad del texto, de algunas de sus partes o de su sustancia?. Por su parte, tomando como nulos y sin valor los resultados de los escrutinios francés y holandés, el Parlamento Europeo no facilita la tarea de los diplomáticos al exigir que se mantenga la totalidad del Tratado, pues “cualquier tentativa dirigida a incitar una aplicación fragmentaria de ciertos elementos del conjunto constitucional puede poner en peligro el compromiso global sobre el que se apoya”.

En realidad, la dificultad no viene verdaderamente de los gobiernos actuales, ya que más allá de los relevos registrados en los últimos dos años en tal o cual país, existe una gran estabilidad en su actitud respecto de la UE. La dificultad viene de sus opiniones públicas, pues si se las consulta por referéndum sobre una nueva versión o una versión abreviada de la anterior, pueden votar “no”, ya sea por primera vez (Polonia y Reino Unido principalmente) o por segunda vez (Francia y Holanda). El calendario coloca precisamente a Francia en el centro del problema: elecciones presidenciales y legislativas, que producirán una (...)

Artículo completo: 417 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Bernard Cassen

Compartir este artículo