En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El proyecto inacabado de John Maynard Keynes

Otra organización del comercio internacional era posible...

Las negociaciones del ciclo de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), emprendidas en 2001, resultaron un fracaso. Hay quienes en Europa proponen volver a un proteccionismo nacional o regional. Pero ¿por qué no adaptar a nuestro siglo la idea original de Keynes sobre una Organización Internacional del Comercio (OIC) que incluya el pleno empleo y el progreso social entre sus objetivos?

El ciclo de negociaciones de Doha, entablado en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tuvo lugar en la capital de Qatar en 2001, fracasó. El director general de la OMC, Pascal Lamy, intenta desesperadamente resucitarlo, pero los opositores del ciclo de Doha no cesaron de sostener durante toda la negociación que más valía una falta de acuerdo que un mal acuerdo. Desde el comienzo hasta los intercambios (estériles) finales, estas conversaciones acrecentaban el riesgo de favorecer a los productores agrícolas más grandes y de debilitar, incluso de destruir, a las industrias frágiles e incipientes de todo el Sur. Además, mediante el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), Doha podía permitir que el sector privado asumiera el control de los servicios públicos.

El fracaso de Doha podría ser sólo temporario, y por otra parte no significa que los textos fundacionales de la OMC, que se efectivizaron en 1995, hayan sido abolidos. El Acuerdo sobre la Agricultura, el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT), relativo a los bienes industriales, el AGCS y más de una veintena de otros instrumentos encabezados por la OMC siguen vigentes. Pero su puesta en marcha se encuentra seriamente demorada. El mundo se beneficia de una tregua, de una suerte de aplazo de ejecución. Y quizá de una posibilidad, de una apertura.

Artículo completo: 299 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Susan George

Compartir este artículo