En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Quién podía ignorar los peligros del asbesto?

Ya en 1962, una recomendación de la Unión Europea evocaba los riesgos de cáncer que implicaba el asbesto (o amianto), pero sólo en 2005 comenzó a regir en Europa la prohibición total de dicho material. Cabe atribuir por entero esa lentitud al trabajo de lobby de las que fueron grandes empresas del amiantocemento, como los grupos Eternit de Bélgica y de Suiza, y a la inercia de los gobiernos. En varios países europeos la justicia persigue actualmente a los responsables de empresas que no informaron a sus trabajadores o que los informaron de manera insuficiente sobre los riesgos vinculados con la exposición al asbesto. En los recientes procesos contra industriales de primer plano, insisten en que ignoraban sus peligros.

En su fallo del 4 de septiembre de 2006, el Tribunal correccional de la ciudad francesa de Lille condenó a la empresa Alstom Power Boilers a una multa de 75.000 euros por haber expuesto a sus empleados al asbesto entre 1998 y 2001. Se trata de la pena máxima que la justicia podía aplicar a la empresa por "poner en peligro la vida de terceros". Un ex director de la empresa, también procesado, fue condenado a nueve meses de detención en suspenso, y a una multa de 3.000 euros.

En lo civil, la empresa fue condenada a pagar 10.000 euros a cada uno de sus 150 empleados. En el 2005, en Sicilia, ocho altos dirigentes de Eternit fueron condenados a penas de prisión en suspenso, fallo que apelaron. Actualmente, se desarrolla en Turín una investigación a gran escala contra los más altos responsables belgas y suizos de la misma empresa.

El asbesto es un producto geológico asombroso por su gran durabilidad y su costo reducido, que aún hoy se extrae de minas en Canadá, Rusia o Sudáfrica. No es de extrañar que los industriales lo hayan considerado la gallina de los huevos de oro, y lo hayan transformado masivamente en miles de productos como las chapas onduladas, textiles, plaquetas de freno, material de aislamiento.

Artículo completo: 342 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Marleen Teugels y Nico Krols

Compartir este artículo