En kioscos: Diciembre 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Elecciones presidenciales en Francia

El escrutinio absolutista

Las instituciones, engranajes de la democracia, aparecen poco en el actual debate presidencial. André Bellon, parlamentario socialista francés de 1981 a 1993, estima que es momento de restablecer el régimen parlamentario. Considera que la elección del Presidente por sufragio universal directo favorece la personalización de los debates, contribuye a su pobreza y legitima el desvío autoritario de las instituciones.

“Se sabe que” forma parte de las afirmaciones que nos infligen diariamente los voceros del pensamiento oficial (medios de comunicación, especialistas, responsables políticos, etc.). Así, en base a encuestas, nos imponen supuestas evidencias, incluso sobre lo que pensamos ¡antes mismo de que hayamos podido pensarlo!

“Se sabe”, por ejemplo, que los franceses están fuertemente apegados a la elección del Presidente de la República por sufragio universal directo. Sin embargo, los resultados electorales, desde el primer escrutinio de este tipo en 1965 hasta las elecciones de 2002, permiten dudarlo. En veintisiete años, el índice de abstención en la primera vuelta de las presidenciales ascendió del 15,3% al 28,4%.

“Se sabe” también que los franceses valoran el equilibrio de poderes instaurado por la Constitución de la V República. Y sin embargo, en el referéndum del 24 de septiembre de 2000 destinado a reducir la duración del mandato presidencial de siete a cinco años, debilitando así el papel de árbitro del jefe de Estado, sólo participó el 30,2% de los electores, de los cuales aproximadamente 2 millones votaron en blanco o (...)

Artículo completo: 247 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

André Bellon

Compartir este artículo