En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Elecciones y crisis social, entre Washington y los talibanes

Las ambigüedades de Pakistán

Ante el fracaso militar en Afganistán, Robert Gates, secretario de Defensa estadounidense, cuestionó la ayuda que recibirían los combatientes talibanes en el territorio paquistaní. Poco después, el presidente Pervez Musharraf anunció la destrucción de tres campos de entrenamiento en la zona tribal fronteriza. Frente a cruciales elecciones, el Presidente-general busca congraciarse con los islamistas sin enemistarse con EE.UU.

En Pakistán, 2007 será un año electoral. El mandato del general Pervez Musharraf, al igual que el del Parlamento y el de las asambleas provinciales, caducará ese otoño. Independientemente de lo que se pueda pensar sobre el nivel de probidad de esas consultas electorales, el triple ejercicio plantea una cuestión de fondo, que se debate desde hace mucho en el país:¿qué tipo de relación debe mantener el poder militar con la oposición parlamentaria?, ¿no es tiempo para que el jefe de Estado, de ser reelegido, abandone el uniforme de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y de rehabilitar la oposición democrática, cuyos líderes viven en el exilio?

Además, en las filas de la oposición parlamentaria hay actualmente fuerzas del islam político, fachada constitucional de un islamismo radical armado, durante mucho tiempo instrumentalizado por los militares, pero que se volvió blanco de la retórica presidencial, ya que el general Musharraf aboga desde hace años por la “moderación esclarecida” al servicio de un “Estado islámico progresista y dinámico”. De allí surge un segundo interrogante: ¿cómo hacer evolucionar la compleja relación entre los mullahs y el ejército? El problema es aun más serio en la medida en que se inscribe en un contexto regional denso, donde el islam radical paquistaní interviene –en variable proporción– tanto en Cachemira como en las zonas tribales que rodean Afganistán, donde los talibanes vuelven a ganar terreno...

Artículo completo: 318 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Luc Racine

Compartir este artículo