En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Somalia

Ya embarcado en Afganistán y en Irak en una “guerra global contra el terrorismo”, Estados Unidos acaba de inaugurar un tercer frente (1) en Somalia. Sus recientes incursiones aéreas y el envío de buques de guerra prueban que, a ojos de Washington, que ya puso en marcha a fines de 2001 una coalición antiterrorista en el golfo de Adén, el Cuerno de África es de ahora en más parte del teatro de operaciones en contra de la red Al-Qaeda.

Financiada por los comerciantes de Mogadiscio, cansados de los abusos de los señores de la guerra, la Unión de los Tribunales Islámicos (UTI) echó a estos últimos y tomó la capital en junio de 2006.

Tras haber demostrado una visión estrecha de la “lucha contra el terrorismo” y apostado por los jefes de guerra, Estados Unidos no aceptó este nuevo orden. Más aun cuando los Tribunales eran acusados de recibir ayuda de Irán. El Pentágono impulsó entonces a la Etiopía cristiana, que recibe desde 2002 un programa de asistencia militar estadounidense, a lanzar una ofensiva, poniendo a su disposición medios de reconocimiento aéreos y de escucha satelital.

La campaña de los etíopes fue fulminante. En ocho días, las regiones controladas por la UTI fueron ocupadas y Mogadiscio fue tomada el 28 de diciembre pasado. Unos 20.000 soldados etíopes se encuentran actualmente desplegados en el país. Impulsado por Estados Unidos desde el mes de junio de 2006, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Somalia se reunió a principios de enero, en Nairobi (Kenia), y llamó a financiar “de manera urgente” una fuerza de paz prevista por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por ahora, además de Etiopía, sólo Uganda dio su acuerdo firme para enviar tropas. Washington anunció que otorgará una asistencia de 16 millones de dólares al presidente somalí de transición, Abdullahi Yusuf, así como ayuda humanitaria y un segundo envío de 24 millones de dólares, de los cuales 14 millones irán a la fuerza de paz.

La administración Bush acusa a los (...)

Artículo completo: 694 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ignacio Ramonet

Compartir este artículo