En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Chile y su inseguridad energética

El modelo chileno ha dejado en manos privadas la viga maestra de su desarrollo. Los particulares han privilegiado, como es natural, las ganancias optando por los combustibles más económicos. El Estado no ha invertido o facilitado el auge de energías que disminuyan la dependencia y vulnerabilidad estratégica del país. La reciente creación del Ministerio de Energía ofrece la oportunidad de establecer una nueva política energética.

Chile es uno de los pocos países sudame-ricanos que no dispone del temido y anhelado excremento del diablo. Así fue descrito el petróleo por un eminente venezolano. Sí, porque el también llamado oro negro aporta grandes riquezas pero con ellas vienen algunas dificultades mayores. Testimonio de ello son los productores del Medio Oriente asediados económica y militarmente por los grandes consumidores occidentales. El impacto de las exportaciones de crudo es de tal magnitud que distorsiona el conjunto de la economía de un país. Son varias las naciones que han terminado en una frágil dependencia mono exportadora.

En el país hay una certeza en materia energética: la demanda aumenta y lo hace a índices superiores al crecimiento económico. Ello a razón de un promedio de dos por ciento por encima del producto interno bruto (PIB). Esto ocurre en uno de los países olvidados por las necesidades escatológicas del demonio. La nación que cierra el cordón andino casi no tiene combustibles fósiles (importa 97 por ciento del petróleo, 78 por ciento del gas y 84 por ciento del carbón). Ello en circunstancias que cerca de tres cuartos de la matriz energética corresponden a estos elementos. La dependencia de los altos y bajos de los mercados internacionales es abrumadora. En una situación de creciente demanda petrolera y gasífera bastan sobresaltos menores, como incidentes políticos en el Medio Oriente, donde se encuentra el 60 por ciento de las reservas de crudo, para disparar los precios. Los chilenos también han debido aprender sobre los cambios (...)

Artículo completo: 406 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Raúl Sohr

Raúl Sohr es analista internacional y autor de varios libros entre los que destacan "El fantasma del terrorismo" y la novela de ecoficción "La muerte rosa".

Compartir este artículo