En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una vía realista y accesible

Defensa de las energías renovables

El 1 de febrero se publicó, con gran impacto, el informe del Grupo de Expertos Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Una vez más se plantea el grave problema del recalentamiento del planeta. Una cuestión central que requiere del desarrollo de energías naturales renovables si se desea conservar un nivel razonable de confort en los países desarrollados y elevar considerablemente el de los países pobres.

En materia de aprovisionamiento mundial de energía hay buenas y malas noticias. ¿Las malas? El petróleo se acaba. ¿Las buenas? El petróleo se acaba. Y no sólo el petróleo: tarde o temprano, todas las fuentes de energía fósiles sufrirán la misma suerte, hasta el uranio que alimenta las centrales nucleares.

Disponible en estado líquido, fácil de utilizar, el petróleo se convirtió en la fuente de energía más corriente, el “oro negro” del siglo XX. Pero siempre estuvo claro que algún día se agotaría. Como nadie sabía a ciencia cierta cuándo, el problema se dejó de lado. El ánimo alarmista que reina actualmente entre los jefes de Estado muestra que ahora evalúan la cuestión semana a semana, mientras sigue creciendo nuestra dependencia respecto de este recurso cada vez más escaso.

De hecho, la cuestión de saber cuánto tiempo más durarán las reservas se encuentra recién en el tercer puesto de las preocupaciones, pues el mundo “civilizado” alcanzará un nivel insoportable de destrucción ambiental antes de haber agotado los recursos disponibles. Si nos atenemos a los resultados de las investigaciones del Grupo de Expertos Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus iniciales en inglés), para 2050 deberán reducirse al menos en un 60% nuestras emisiones de gases con efecto invernadero para evitar un naufragio económico y ecológico.

Artículo completo: 315 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Hermann Scheer

Representante del SPD en el Parlamento alemán, presidente del Consejo Mundial de Energía Renovable y de la asociación Eurosolar. En 1999 se le otorgó el Premio Nobel alternativo por sus trabajos e iniciativas.

Compartir este artículo