En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Controvertida propuesta de independencia de la ONU

Kosovo, una bomba de tiempo

El mediador de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, recomendó el pasado 26 de marzo como “única opción viable” la independencia, bajo supervisión internacional, de Kosovo. El informe fue entregado al Consejo de Seguridad de la ONU organismo que deberá pronunciarse en los próximos meses. Por su parte Serbia rechaza la independencia de Kosovo y la considera una violación del derecho internacional.

Si las propuestas del emisario especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martti Ahtisaari sirven como base para una resolución del Consejo de Seguridad de este organismo, colocarán a Kosovo en una senda que conduce inequívocamente a la independencia. Kosovo redactará su Constitución, tendrá su propio himno y bandera, y sobre todo, podrá afiliarse a todas las organizaciones internacionales, empezando por la misma ONU. Por cierto que la palabra “independencia” no aparece en ninguna parte del texto de Ahtisaari. Sucede que decretarla no corresponde al Consejo de Seguridad, y de hacerlo, contradiría la Carta de la ONU. El acceso a la independencia resulta de dos acciones: su declaración, y su reconocimiento por otros países. Por último, el documento de Ahtisaari no incluye referencia alguna a la soberanía de Serbia: siendo que el derecho internacional no admite el vacío, eso significa la soberanía de Kosovo.

Los dirigentes albaneses recibieron con beneplácito el documento enviado por el emisario de la ONU, que constituye un paso importante en el sentido de su principal reivindicación. En cambio, las propuestas son inaceptables para Belgrado, y era esperable la reacción de rechazo categórico expresada por todos los responsables serbios, empezando por el Presidente de la República, Boris Tadic. Aunque muchos dirigentes de Belgrado no tienen sobre Kosovo más que un tibio interés, y explican en privado que al país le convendría deshacerse de ese “fardo” (a cambio de una promesa de acercamiento acelerado a la Unión Europea), cualquier político serbio que (...)

Artículo completo: 347 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Arnault Dérens

Jefe de redacción de Le Courrier des Balkans, autor de Kosovo, année zéro, Paris Méditerranée, 2006.

Compartir este artículo