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Puestos reservados en India

Exclusividad del criterio de castas

En abril de 2006, el ministro indio de Desarrollo de Recursos Humanos anunció la ampliación de los cupos de puestos reservados (reservations) a “otras clases postergadas” (Other Backward Classes, OBC) en las instituciones educativas financiadas por el Estado. La decisión suscitó cierto descontento entre los estudiantes, los profesionales liberales y otros sectores de la clase media. Pero, al haber consenso entre los partidos políticos –tanto de izquierda como de derecha– sobre la medida, las protestas fracasaron.

Lejos quedó el violento movimiento de protesta que, en 1990, se opuso a la decisión del entonces Primer Ministro, Vishwahnath Pratap Singh, de extender los cupos de contratación (reservations) en la función pública. El “consenso” político actual refleja a la vez la creciente influencia política de las OBC en estos últimos quince años y la tendencia a poner los “puestos reservados” al servicio de objetivos políticos inmediatos.

Política de cupos

A diferencia de Estados Unidos, donde la pertenencia a un grupo se autoproclama, el dispositivo indio de reservation funciona sobre la base de cupos para empleos en la función pública, o puestos en la enseñanza, acordados a grupos pertenecientes a ciertas castas designadas administrativamente. Dichos cupos no son establecidos por organismos privados independientes: es el gobierno –el de la Unión o el de los diferentes Estados– el que los fija, y desde ese momento son obligatorios. Se trata de extender el sistema al conjunto de las empresas privadas.

Artículo completo: 248 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2007
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Purushottam Agrawal

Profesor de la Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi.

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