En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Conflicto interminable en Colombia

La patria paramilitar

En una Colombia sacudida por el escándalo de la llamada “parapolítica”, abril de 2007 marcó el comienzo de lo que podría convertirse en el “paragate”: la oposición acusa al propio presidente Álvaro Uribe de vínculos con los asesinos de extrema derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La mano se hunde en una de las dos botas de goma: Alejandro, el joven antropólogo jurista, saca con gran delicadeza una media impregnada de tierra y raíces, la anuda y se la alcanza a su colega, anunciando: “metatarsos derechos”, y a continuación, después de haber extraído primero de su interior la tibia y el peroné, procede del mismo modo con la segunda bota. Acaba de concluir el mismo camino que había llevado a Andrés hasta el sitio de su ejecución clandestina en 2003, en tanto un segundo equipo sigue buscando, ladera abajo de un camino de montaña, el lugar exacto en que debía encontrarse el cuerpo de su hermano Bernardo, ejecutado minutos antes que él. Harán falta cinco excavaciones para que el equipo de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía consiga encontrarlo a su vez, en plena selva tropical, en las montañas que dominan la llanura de Apartado, capital de Uraba, cuarta región exportadora de bananas del mundo, y una de las más devastadas por el conflicto colombiano.

Sobrevuelan estas exhumaciones todas las contradicciones e ironías características no sólo de Colombia, sino también, en términos más generales, de los conflictos de larga duración y las guerras civiles que éstos inevitablemente acarrean. La región se conoce sobre todo por la devastación que sembraron, en conjunto, los grupos paramilitares y la 17ª brigada del ejército con base en Apartado. En este caso particular, la muerte de los dos hermanos cuyos cuerpos son exhumados es obra de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyos frentes 5 y 58 están especialmente desplegados en esta serie de valles encajonados que han sido siempre un corredor (...)

Artículo completo: 357 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Laurence Mazure

Periodista.

Compartir este artículo