En kioscos: Enero 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ebullición económica y literaria

Paz y economía de mercado en Vietnam

El encuentro entre el primer ministro Nguyen Tan Dung y el Papa Benedicto XVI en enero de 2007, simboliza los vertiginosos cambios que afectan a Vietnam. Pocos días antes, Hanoi participó con todos los grandes de la región en un debate sobre un proyecto de Carta común que apunta a una mayor integración regional. Desde noviembre Vietnam integra la OMC. Una efervescencia que se extiende a todos los ámbitos.

En la ciudad de Ho-Chi-Minh, ex Saigón, lógicamente promovida como motor de la economía, las autopistas urbanas se duplican, se excava un túnel bajo su famoso río, se planifican las primeras líneas de un subterráneo, y en Long Thanh, sobre la ruta que lleva al balneario Vung Tàu, ex Cap Saint-Jacques, se prevé un nuevo aeropuerto. Asimismo, un cinturón de ciudades satélites rodea a Hanoi, rebosante de gente y colores. Por su parte, el puerto de Danang, emplazado en una soberbia rada del Vietnam central, se dispone a cumplir su vocación natural de conectar con el Bajo Laos y el noreste de Tailandia, reemplazando así a las instalaciones fluviales atoradas de Bangkok, después de la inauguración, en diciembre, de un puente sobre el Mekong, a la altura de Savannakhet.

Desde el comienzo del nuevo siglo, la economía vietnamita es la más pujante del Sudeste Asiático, con una tasa de crecimiento anual del 7% hasta 2004 y del 8% de allí en más. Vietnam es el segundo exportador mundial de arroz, después de Tailandia, y disputa el primer puesto al café brasileño. En 2006, el flujo de inversiones extranjeras aumentó en un 50% respecto del año anterior, superando los siete mil millones de euros. Según una investigación realizada en noviembre por el Asia Business Council, Vietnam ocupa el tercer lugar (38%) en cuanto a los proyectos de inversiones de las multinacionales, después de China (85%) e India (51%), y delante de Estados Unidos (36%).

Artículo completo: 329 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Claude Pomonti

Periodista.

Compartir este artículo