En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El “nuevo laborismo”, reencarnación del thatcherismo

Final sin gloria para Anthony Blair

Antes de abandonar el 10 Downing Street el 27 de junio, Anthony Blair se ocupó de mostrarse junto al nuevo presidente francés Nicolas Sarkozy. De los diez años de poder del Primer Ministro británico saliente la historia retendrá su alineamiento incondicional con Washington y su negativa a romper con el legado de Margaret Thatcher. Lo que invalida la utilización del término “izquierda” para caracterizar al blairismo.

El 17 de julio de 2006, en la cumbre del G8 celebrada en San Petersburgo durante la primera semana de la agresión israelí contra el Líbano, una cámara de televisión indiscreta pudo captar un diálogo inopinado entre Anthony Blair y George W. Bush. El Presidente de Estados Unidos charlaba por encima de su hombro con su principal aliado europeo, preguntándole con negligencia: “¡Eh! Blair, ¿tus cosas bien?”

La breve conversación que siguió no revestía ningún interés particular, pero los medios de comunicación registraron inmediatamente la total falta de interés de Bush por los dichos del Primer Ministro británico: “Blair aparece menos como el jefe de un gobierno soberano que como un colaborador de Bush que espera –en vano– el visto bueno de su patrón”, comentó The Guardian. Si antes Blair podía imaginarse que mantenía una provechosa “relación especial” con el Presidente estadounidense (sus adversarios lo trataban de “caniche de Bush”), su breve diálogo televisado mostró que este último no tomaba muy en serio esta relación privilegiada. Apenas se sentía obligado a hablar de banalidades, como lo hubiera hecho con cualquier dirigente político.

Artículo completo: 270 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Richard Gott

Periodista, Londres.

Compartir este artículo