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IKEA en India, un empleo para desmontar

“Cuatrocientos diez millones de clientes en todo el mundo, ciento sesenta millones de catálogos distribuidos (superando así la difusión de... la Biblia): IKEA, la multinacional del prêt-à-habiter goza de excelente salud. Y su volumen de ventas mantiene una impresionante espiral positiva: 3.300 millones de euros en 1994, 14.800 millones de euros en 2005. O sea una progresión de más del 400%. Difícil de mejorar. En la actualidad, la sociedad se propone conquistar dos territorios que hasta hoy se le resistieron: Rusia y China. Como se lee en su revista interna Read Me: “El objetivo consiste en crear una mejor vida diaria para la mayoría. Para lograrlo, las tiendas deben siempre vender más a más clientes”... Para IKEA, la felicidad del pueblo pasa por comprar.

Fenómeno excepcional para una multinacional que simboliza hasta ese punto la uniformación planetaria y el mercantilismo, IKEA logra esquivar los ataques de las asociaciones de consumidores, de altermundialistas y otros medioambientalistas. La hazaña no es de poca monta. En verdad, la marca consiguió establecer vínculos especiales con sus clientes gracias a los precios increíbles, la instalación en sus locales de un espacio de juegos para niños, un concepto total que permite encontrar rápidamente todo lo que se busque (y de preferencia lo que no se necesita).

Para ilustrar la sacrosanta unión entre cliente y empresa, no faltan las anécdotas. ¿Acaso en 2004 un concejal de Stockport (Reino Unido) no exclamó: “¡Un IKEA en el territorio de la comuna, es la gloria!”? Haciendo eco a este entusiasmo, los habitantes de Mougins, una aldea francesa, lanzaron una petición: “Si ustedes también están hartos de pasarse dos horas en el auto para recorrer más de 200 kilómetros (ida y vuelta) y todo eso para poder comprar en un local de IKEA, entonces aprovechen la oportunidad que se les ofrece (puede ser la última) de ver por fin abrirse un IKEA en los Alpes Marítimos”. ¿No provoca esto admiración? Personas que lanzan una petición (¡más de dos mil firmas en (...)

Artículo completo: 378 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2007
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Olivier Bailly, Jean-Marc Caudron y Denis Lambert

Respectivamente periodista, investigador y secretario general en la ONG Oxfam-Magasins du Monde (Bélgica), autores de IKEA, un modèle à démonter, ediciones Luc Pire, Bruselas, 2006.

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