En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una generación árabe marcada por la derrota

Un giro político hacia la religión

La guerra de 1967 dejó relativamente pocas víctimas mortales, pero Egipto fue el país que pagó el mayor tributo (10.000), mientras que los soldados sirios y jordanos muertos no pasaron en total de 5.000. Sin embargo, los árabes hubieran preferido perder hombres antes que territorios y su dignidad. La naksa, literalmente la “recaída”, se refiere a la derrota ante Israel, pero también y sobre todo a la brutal interrupción del gran proyecto de un Estado árabe progresista, nacionalista y modernista, que encarnaban el nasserismo y el baasismo, y que había culminado con la creación de la República Árabe Unida entre Egipto y Siria (1958-1961). Durante casi dos décadas, entre 1950 y 1967, los árabes mantuvieron la esperanza de una segunda oportunidad para “reparar” la catástrofe (nakba) original de la pérdida de Palestina en 1948-1949. En 1967, la irreversibilidad del Estado hebreo se hizo patente, a la vez que en Israel tomaba forma un discurso sobre la irreversibilidad de la conquista de los territorios. El tablero político se redefinía en consecuencia.

Avance del islamismo

La derrota marcó profundamente las conductas y hasta los sistemas de valores de las sociedades árabes, donde el precio de la vida humana se redujo. Ciertamente, una familia se desespera aún por la desaparición de un hijo, pero las sociedades se consideran en estado de guerra, una guerra legítima de la que el dolor forma parte. Desde esa época se verifica la glorificación de la muerte, primero por el movimiento de los fedayines palestinos, que se sacrificaban por la tierra y la protección de la identidad nacional; luego por los movimientos islamistas, que la recuperaron y sacralizaron.

Artículo completo: 282 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Bassma Kodmani

Directora de Arab Reform Initiative, París; autora de La diaspora palestinienne, PUF, París, 1997, y de The Danger of Political Exclusion. Egypt’s Islamist Problem, Carnegie Endowment for International Peace, Washington, 2006.

Compartir este artículo