En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Dos estrategias islamitas contrapuestas

Al-Qaeda contra los talibanes

Los discursos simplistas sobre “guerra contra el terrorismo” y lucha a muerte contra “los cruzados y los judíos” no reflejan la realidad, mucho más contradictoria en el terreno. En Irak se asiste a la movilización de parte de la resistencia sunnita contra los derivados de Al-Qaeda que combaten contra los chiitas. En Afganistán, violentos incidentes opusieron a los talibanes y a los combatientes extranjeros de Al-Qaeda.

Dos incidentes recientes ilustran las crecientes divergencias en el seno de los movimientos islamitas armados. En Waziristán del Sur, una zona tribal de Pakistán situada en la frontera afgana, talibanes locales perpetraron en marzo de 2007 una masacre de combatientes extranjeros del Movimiento Islámico de Uzbekistán, vinculado a Al-Qaeda; casi simultáneamente, el Ejército Islámico en Irak y la rama local de Al-Qaeda se enfrentaban en feroces combates. Dos estrategias –dos formas de concebir el combate islamita– se oponen de manera cada vez más violenta.

Desde 2003, voluntarios extranjeros se dirigen a Pakistán e Irak. Sin embargo, lejos de alegrar a los dirigentes de los talibanes y los grupos de resistencia islámicos autóctonos, esta llegada de combatientes radicales adeptos al takfirismo –una ideología que considera a los “malos musulmanes” como los principales enemigos (ver “El takfirismo...”)– había provocado cierto malestar. Al librar la guerra contra gobiernos musulmanes, estos militantes generaron el caos en las mismas poblaciones que pretendían defender.

Sin embargo, durante tres años, entre 2003 y 2006, la complejidad misma de la situación en este vasto escenario de guerra que son los dos Waziristán, Afganistán e Irak, había reforzado la influencia doctrinaria de Al-Qaeda y reducido al silencio a los grupos (...)

Artículo completo: 288 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2007
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Syed Saleem Shahzad

Periodista, dirige la oficina en Pakistán de Asia Times Online (Hong Kong)

Compartir este artículo /